En más de una ocasión algún amigo, familiar o conocido me ha venido con esta pregunta, y al final la respuesta siempre es la misma. Depende para lo que la necesites.

Si lo que quieres es tener una cámara que puedas llevar a cualquier lado y lo mas funcional posible lo ideal para ti seria usar una compacta.

Si estas empezando y quieres aprender algo de fotografía lo ideal es que te comprases una cámara Réflex o Evil. Son cámaras de objetivos intercambiables con un control “manual” total de la cámara. 

Hay otros tipos de cámara “puentes” entre estas dos pero realmente creo que a la larga es una perdida de dinero, en mi caso cuento con una cámara compacta para mis fotos de “diario” en las que solo quiero registrar el momento y no quiero complicarme mucho la vida, y luego tengo mi equipo profesional en el que llevo una Sony A7II.

Para mi lo ideal, lo que de verdad me hubiese valido el día que empece a fotografiar es que alguien me hubiese aconsejado comprarme una cámara de precio medio y una buena lente. 

¿Por que? Pues muy sencillo, cuando me compre mi primera cámara quería hacer grandes desenfoques, quería retratar a una persona y que el efecto bokeh (desenfoque de fondo) fuese evidente, quería hacer un montón de cosas artísticas y me di cuenta de que la cámara era muy valida pero el objetivo no cumplía la función que necesitaba.

¿Y el objetivo que trae no vale? Pues hay es donde empiezan las dudas, el objetivo del kit que normalmente traen las cámaras fotográficas entre los fotógrafos profesionales lo conocemos como el “Pisapapeles”. Para empezar puede ser un buen objetivo el primer mes, mientras te adaptas y empiezas a tocar y a conocer todas las opciones de la cámara, pero si quieres ir un paso mas allá lo correcto seria invertir en algún objetivo luminoso para empezar a practicar.

Los Megapixels ¿Cuanto mas mejor?

Pues depende, una vez mas para lo que vayas a usar tu cámara determinara la cantidad de pixels que necesites. Para imprimir una foto de 10×15 se usan alrededor de 2 pixels así que si tu objetivo es ese veras que gastarse mucho dinero en una cámara por tener mas pixels es una tontería, sin embargo si tu idea es dedicarte a la fotografía en algún momento lo ideal es que tu cámara tenga una buena cantidad de pixels, sobre todo si vas a trabajar mucho en postproducción.

El video ¿Lo necesitas o no?

Otra característica a tener en cuenta es si tu cámara necesita tener video. Las “reflex” cuentan con sistemas de grabación realmente buenos y si eres un entusiasta de el video con una cámara reflex podrás crear videos de calidad profesional. 

Y la ultima gran pregunta. ¿Que marca?

Pues sinceramente hoy dia creo que no hay cámaras que hagan malas fotos, en mi caso empece con Sony y al principio estaba un poco marginado pero ahora mismo esta entre las marcas punteras en lo que a fotografía se refiere, siendo para mi criterio una de las tres mejores marcas que existen. Con esto quiero decir que no creo que una marca sea mejor que otra, simplemente busca algo que te guste y con lo que te encuentres comodo y empieza a captar imágenes, puesto que las fotos no las hace la cámara, las hace el fotógrafo.